BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG DE GEOGRAFIA 2014!!!

sábado, 18 de mayo de 2013

población


Mapa de la distribución de la población en el mundo

En el mapa adjunto se puede observar la distribución mundial de la población por países. Los dos primeros países (China e India) se encuentran de forma destacada con respecto al resto. 
En ese ranking de los países más poblados, el tercer puesto lo ocuparía los Estados Unidos. Lo curioso es que es cuatro veces más pequeño en cuanto a población que China y la India. 

El resto de países más poblados lo ocuparían Indonesia, Brasil, Pakistán, Nigeria, Bagladesh, Rusia y Japón.

Evolución de la población China (1950 -2012)

Actualmente China es el país mas poblado de la tierra con más de 1.300 millones de personas. Desde 1950 a 2012 la población china se ha multiplicado por 2.5, a pesar de la férreas medidas antinatalitas impuestas a sus ciudadanos.

Desde el inicio del S. XXI se observa cómo su población no crece al mismo ritmo, tal vez este hecho tenga algo que ver con su crecimiento económico y su apertura al mundo occidental.


Comparación de la Población de China, India y Estados Unidos (1950-2012)


La pirámide de población de China en 2012

La pirámide de población de China en el año 2012  a simple vista resulta extraña, poco natural. Es consecuencia de la política antinatalista que ha llevado China en los últimos cuarenta años.

Hasta el grupo de edad de los 40- 50 años se ve una progresiva reducción de de las personas pero de forma irregular, no de forma progresiva, fruto de la política antinatalista. y que llevará a un envejecimiento de la población. A partir las personas con 55 años o más la pirámide refleja una situación "mas normal".

Otro dato a tener en cuenta es la diferencia entre hombres y mujeres que está provocando un desequilibrio entre sexos


Cuando hablamos de las políticas antinatalistas enseguida no viene a la cabeza China, el país mas poblado del mundo con mas de 1300 millones de personas.

¿Que consecuencias ha supuesto después de 40 años esta política antinatalistas?

La política del hijo único está presente en China desde finales de los años 70 y prohíbe tener mas de un hijo por pareja salvo excepciones (el tener una hija está más sancionado que si es varón), en algunos casos esta excepción puede estar "permitida" si perteneces a una minoría étnica, eres campesino, tienes hija única, eres divorciada, etc.

En la mayoría de los casos las mujeres embarazadas están obligadas a abortar. Esta ley del hijo único ha evitado el nacimiento de unos 400 millones de personas.

Entre las consecuencias de desobedecer la ley del hijo único está la cárcel, obligación de abortar, multas que van en función de la renta (que en muchos casos superan los 6000 €). Muchos de los hijos "se tienen  a escondidas"  lo que supone en la mayoría de los casos  mantenerlos al margen de la ley.

Actualmente en China hay más de 100 millones de hijos únicos. Esta situación provoca un desequilibrio entre sexos (más hombres que mujeres) y además un alarmante envejecimiento de la población que traerá consecuencias sociales ¿Quien va a cuidar a los padres? Va a haber suficientes jóvenes para mantener  a una sociedad que va camino del envejecimiento?
Pirámide de Población de China en 2012
Pirámide de Población de China en 2012 y tendencias de futuro

La Pirámide de Población de India

Pronto se convertirá la India en el país mas poblado del mundo, superando a China (que con su política antinatalista no mantiene una tendencia demográfica clara).  

Desde el inicio del Siglo XXI, la India ha iniciado una leve disminución en sus tasas de natalidad, aunque aún permanecen elevadas (por encima del 20 por mil), así como la fecundidad que también supera el 2.3 por mujer.  A medida que la India se vaya desarrollando (mejoras sanitarias, alimentarias...), la esperanza de vida aumentará (se acerca a los 70 años) y veremos cambios en su pirámide de población. 

Evolución de la población India (1950 -2012)


La India  es el segundo país más poblado de la tierra con más de 1.200 millones de personas. Desde 1950 a 2012 la población india se ha cuadruplicado.

Este crecimiento de la población, ayudado por sus índices de natalidad hace que en los próximos años su población pueda superar a la de China, convirtiéndose probablemente en el país más poblado de la Tierra.  

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada